SANTA FE -SANTA FE
Tras un año, medio millón de santafesinos aún no pidieron subsidios para la luz y el gas
La cifra incluye hogares que saben que por sus ingresos no reúnen las condiciones para recibir una ayuda estatal nacional, pero también unas 250 mil familias pobres que sencillamente nunca se inscribieron y pueden perder ese auxilio económico.
El gobierno de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado que recuerda que en toda la provincia "más de medio millón de santafesinos aún pueden inscribirse para pagar menos en la factura de luz y de gas". Indica que "representan la mitad de los usuarios de servicios energéticos de la provincia de Santa Fe que, estando habilitados para hacerlo, aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase)".
Explica que en abril, en la provincia hay 1.201.319 usuarios residenciales titulares de esos servicios y que de ellos, 558.977 aún no completaron el trámite de inscripción en el Rase, "lo que los deja provisoriamente en el segmento N1, equivalente a ingresos altos donde prácticamente no tienen subsidio del Estado Nacional".
De inmediato, destaca que del total de los no inscriptos en ese registro nacional existen 79.254 hogares que "se corresponden con usuarios que cuentan con Tarifa Social Provincial". Y que sin embargo, por no haber hecho ese trámite que es personal porque consiste en una declaración jurada, el sistema de la Nación "los ubica dentro del nivel de mayor poder adquisitivo, N1".
La información oficial de Santa Fe subraya que "los interesados pueden sumarse al RASE: es gratuito, se realiza de forma online a través del sitio oficial www.argentina.gob.ar/subsidios y finalmente puede chequearse en la aplicación web de 'Mi Argentina' ".
Sin cambios
Cuando en el gobierno del ex presidente Alberto Fernández, el por entonces ministro de Economía Sergio Massa puso en marcha el registro denominado Rase, se previeron dos situaciones que en buena medida explican lo ocurrido luego: 1) El Estado privó de dólares oficiales a quienes pidieran subsidios (había hasta U$S 200 por ahorrista en el sistema bancario); y 2) estableció que "por defecto" aquellos usuarios residenciales que no se inscriban en el Rase serían considerados pudientes, es decir, del Nivel 1 de altos ingresos.
Luego, durante la actual gestión de Javier Milei, la secretaría de Energía bajo la órbita del ministro de Economía Luis Caputo, avanzó en una serie de quitas de los subsidios nacionales para ese segmento de hogares de altos ingresos, hasta eliminarlos casi por completo. Hoy, en síntesis, solo hay ayudas relevantes en el precio mayorista de la electricidad y el valor del metro cúbico de gas natural por redes para los niveles N2 (hogares de bajos ingresos) y N3 (de ingresos medios).
Comentarios
Publicar un comentario