Chaco-

 

El puente General Belgrano cumplió 52 años y alertan sobre la saturación en el tránsito


El 10 de mayo de 1973 se inauguró una de las obras de infraestructura vial más emblemáticas del país: el puente General Manuel Belgrano, que une Corrientes y Resistencia, capitales de las provincias de Corrientes y Chaco. Su construcción marcó un hito en la integración territorial al poner fin al aislamiento terrestre de la región mesopotámica con el resto del país.
El puente demandó más de cuatro años de trabajo, 102 mil metros cúbicos de hormigón y 20 mil toneladas de acero. Con una altura de 92 metros y una extensión cercana a los 3 kilómetros.
La obra empezó en diciembre de 1968 y fue construida por un consorcio compuesto por tres empresas italianas y una argentina: Ferrocemento (de Roma), Impresit y Umberto Girola (ambas de Milán) y la argentina Impresit – Sideco – Sacic.
Los primeros trabajos comenzaron en junio de 1969 con tareas de nivelación en la zona de acceso. «Por entonces, no todos tenían la noción de la magnitud de esta extraordinaria obra», se recuerda en registros históricos.
A 52 años de su inauguración, el ingeniero Benicio Szymula, profesor titular de la cátedra Vías de Comunicación II en la Facultad de Ingeniería de la Unne, rememoró aquel día:
«Tuve la suerte de poder transitar ese mismo día de la inauguración. Fue un hito fundamental, porque había muchos impedimentos en la conexión entre Chaco y Corrientes «, afirmó.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, Szymula recordó que, antes del puente, el cruce se hacía mediante balsas y lanchas conocidas como «vaporcitos», lo que dificultaba el tránsito de personas y camiones.
Valoró, además, la decisión política que impulsó la obra: «Con una clara y decidida acción, el gobierno nacional de aquel momento construyó este puente con muchos menos recursos y tecnología que los que tenemos hoy».
Sin embargo, fue crítico con los años de demora para avanzar en un segundo cruce interprovincial:
«Han pasado más de 35 años desde que comenzaron los estudios para un segundo puente», explicó.

Congestión y riesgo en aumento
El docente alertó sobre el nivel de saturación que sufre actualmente el puente General Belgrano:
«Estamos con 27 mil vehículos diarios y un grado de congestión absoluto. El tránsito seguirá creciendo, y eso eleva el riesgo de accidentes. Si hoy se pusiera en marcha el proceso de licitación, hay que pensar en un plazo mínimo de cuatro años para su construcción. Si al puente actual le ocurriera algo, el caos económico y social sería inconmensurable», analizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COEDOBA- HUERTA GRANDE

SANTIAGO DEL ESTERO

LA PAMPA-GENERAL PICO